Numerosos son los casos de vestigios en la trama urbana que responden a antiguas tradiciones o actividades que han dejado un inevitable rastro  y han guiado hasta cierto punto algunas formas y transformaciones futuras cuando han quedado insertas dentro de un sistema urbano que se ha ido desarrollando y expandiendo a través de los años.

Pall_Mall_-_Project_Gutenberg_eText_14315

 

Un caso emblemático y no muy conocido es el del antepasado del criquet, un juego que se desarrollo en medio de la nobleza en Italia entre los siglos XVI y XVII y que luego se expandió a Francia, Inglaterra y otros países de Europa. Este juego llamado en Italia “pallamaglio” y que se traduce como “martillo-bola” aludiendo a los dos elementos básicos del juego que consistía en golpear una bola de madera con un mazo o martillo también de madera con el objetivo de hacer pasar la bola de unos 30cm de diámetro por un arco metálico dispuesto al final de  una senda o camino con la mínima cantidad de golpes posibles.

Cuando la popularidad del juego creció y traspasó fronteras el juego recibió distintos nombres o traducciones así fue como en Inglaterra se le llamó “Pall-Mall”. Dos caminos que se utilizaron para el juego quedaron insertos en la trama urbana de Londres y conservaron un nombre acorde a esta actividad, las calles “Pall Mall” y “The Mall”. En Hamburgo Alemania existe una calle llamada “Palmaille”, en Paris “Ruedu Mail” mientras que en Utrech, Holanda se encuentra la calle “Maliebaan”. Todas estas calles comparten características morfológicas que responden al juego, así también la mayoría tienen gran importancia en la ciudad como conectores debido a su extensión.

Otra curiosidad al respecto esta dada por el carácter comercial que adoptaron estas calles en la ciudad desarrollada las cuales seguramente deben su relación a los posteriores centros comerciales y al heredado nombre “Mall”

A_View_of_St_James_Palace,_Pall_Mall_etc_by_Thomas_Bowles,_published_1763800px-Pall_Mall_2009_103

Advertisements